Alinear a los equipos de consultoría y ventas, debe de ser una tarea de todas las empresas

¿Seguramente te estarás preguntando cual es la importancia de tener alineados a los equipos de consultoría y de ventas? ¿Y cuál es la importancia para toda la organización de que esto suceda así?

Te contare que yo pertenezco al área comercial y desde hace ya unos 26 años he trabajado en posiciones que tienen que ver directamente con las ventas dentro de las empresas, y, a lo largo de este camino, me he encontrado con la imperiosa necesidad de cada vez mas mantener un estrecho trabajo con el área de consultoría (este es mi caso, ya que normalmente he trabajado para empresas de consultoría o implementación de sistemas, pero esto se puede traducir a mantener el contacto por ejemplo con inventarios, o con producción) ya que cada día, es mas importante informar a los clientes del o los alcances que tendrá el producto y/o servicios que estamos comercializando.

Hace 26 años, al cliente le bastaba con un poco de información de lo que adquirió y con conocer el costo de este servicio o producto, pero conforme la industria del software, los desarrollos, las implementaciones de sistemas y similares han crecido y se han diversificado, los clientes, buscan mas detalle en esta información como por ejemplo, áreas que cubrirá o procesos que abarcara el aplicativo, integraciones, desarrollos adicionales o requeridos, sistemas operativos con los que funciona la herramienta, compatibilidad de datos, actualizaciones y parches, muchos más. Y por otro lado, desean conocer la información del equipo de consultores que efectuara el o los trabajos, los usuarios que necesitara involucrar, el tiempo del proyecto y mucha más información relacionada toda a este mismo.

Pero ¿qué pasaría si hoy en día no se integraran los equipos de consultoría y ventas al momento de estar participando en un proceso de selección de un cliente? Definitivamente podríamos darnos por descartados o por ‘muertos’ desde el primer asalto de la evaluación. ¿Y por qué? Como ya mencioné, entre más completa y detallada podamos entregar una propuesta de solución a nuestros clientes, mucho mas competitivos seremos al momento de ser evaluados como un proveedor serio y responsable.

Imaginemos este escenario; imaginemos que nos encontramos dentro de la ejecución de un proyecto que involucra diferentes procesos, por ende, diferentes áreas y por lógica a diferentes personas y que este proceso lleva en ejecución unos 6 meses, sin embargo, el proyecto estaba estimado en cumplirse en 5 meses, pero, por cambios en ambas organizaciones (personal principalmente) y por algunas integraciones y desarrollos que no se contemplaron desde un inicio, este proyecto se ha alargado un poco más, a hora imaginemos, que de pronto surge la duda si cierto alcance, proceso, desarrollo, integración u otro estaba o no considerado dentro del proyecto!! ¿Y aunado al factor de que hay muchas personas involucrades en este mismo quien conocerá la respuesta? y, además, ¡¡¡estas mismas no son las del inicio del proyecto!!! ¿a quién preguntas cual era el alcance real del proyecto? Sería muy simple pensar en poder acudir a los documentos de alcance y/o propuestas del proyecto, sin embargo, imagina el escenario en donde no se menciona nada dentro de estos documentos y que, al contrario, el escenario se pone mas complicado porque simplemente se firmó una cotización con el nombre del software en cuestión, el tiempo de ejecución y el costo de este. Y simplemente se cuenta con algo de información muy escueta sobre lo que lograran hacer con dicho software, es decir, algo muy ‘marketero’ ¿qué harías? ¿Cuál seria la situación ante dicho escenario? ¿Te imaginas estar ante algo así?

Ese tipo de situaciones, ponen en controversia el proyecto, la veracidad de quien lo estimo y por ende a la empresa que lo esta ejecutando y comienza un desgaste innecesario entre ambas compañías, y cuando concluye el proyecto seguramente el cliente desea concluirlo más por ‘hartazgo’ que, por una real cobertura del sistema a sus necesidades originales, y finalmente, terminan por desechar el producto y reemplazarlo.

Esto que acabo de tratar de explicar, lo he visto muchas veces con clientes que cambian de proveedor porque les sucedió algo parecido o peor. Y gracias a ello y a la experiencia de mi trayectoria en este ramo, llego siempre a la misma conclusión ¡¡Los equipos de consultoría y ventas debemos de estar en constante comunicación!! Plantéate la misma situación, pero ahora con un escenario en donde la propuesta de solución es una propuesta con todo el detalle del proyecto, alcances, tiempos, involucrados, supuestos, restricciones, etc. ¿Te imaginas? Que sencillo es entonces tomar ese documento y validar ¿que esta y que no está dentro del proyecto?, así de simple y evitamos una triste conclusión como la descrita anteriormente.

Pues bien debido a todo esto que pongo como un simple ejemplo, es que en Akkomplish nos dedicamos seriamente a que desde las primeras fasces de un proyecto que es su conceptualización hasta el paso a soporte, el área comercial y el área de consultoría que aquí llamamos operaciones, estemos íntimamente comunicados, dado esto, es que podemos presumir que cuidamos cada detalle y cada paso dentro de la ejecución de nuestros proyectos y en consecuencia, minimizamos el riesgo de que algún objetivo o alcance del proyecto quede fuera de este. Además de que, con ello, logramos cuantificar de una manera más asertiva en tiempo y costo nuestros proyectos, así mismo podemos calificar la complejidad de este en baja, media o alta dependiendo el alcance y objetivos que al final quiera lograr un cliente. Así es como nosotros trabajamos para ti.

¿Ahora, crees que es importante alinear a tus equipos en tu empresa?

GET A FREE QUOTE

Please fill this for and we'll get back to you as soon as possible!

TOP
Abrir Chat
HEY, CHARLEMOS...
Bienbenido a Akkomplish!!!

Como puedo ayudarte?